37.2 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

A 18 años del primer Mundial ganado por Los Murciélagos con Silvio Velo como figura y goleador

El 8 de diciembre de 2002 la Selección Argentina de fútbol para ciegos se impuso 4 a 2 a España en Río de Janeiro, Brasil, y obtuvo su primer título luego de perder las finales de 1998 y 2000. El sampedrino, reconocido como el mejor del planeta en ese momento, fue el máximo artillero del equipo.

Publicidad

 

Diciembre es un mes de gratos recuerdos para Silvio Velo porque los dos mundiales que ganó con la Selección Argentina de fútbol para ciegos fueron en ese mes: el 1 el de 2006 en Buenos Aires y el 8 el de 2002 en Brasil, logro del que hoy se cumplen 18 años.

Publicidad

Los Murciélagos fueron a Río de Janeiro con el objetivo sacarse la espina por los sendos segundos puesto obtenidos en los certámenes de 1998 en Campinas y en 2000 en Jeréz, España. Con el sampedrino como bandera, ganó todos los partidos.

En la primera fase, la Albiceleste doblegó en el grupo 1 a Grecia 1-0, Francia 1-0 y Paraguay 4-1. Con esos resultados, pasó a las semifinales en la que se midió con Colombia y lo vapuleó 5 a 0. En la definición, en tanto, le ganó a España 4 a 2 y dio la vuelta olímpica.

El Mundial 2002 fue el que Velo puso el mundo a sus pies. Además de figura, fue el goleador del campeón que hizo conocer el deporte a todo el país. El conjunto dirigido por Martín Demonte, actual entrenador, lo conformaron también Gonzalo Abbas Hachache, Diego Cerega, Eduardo Díaz, Iván Figueroa, Darío Lencina, Manuel Miño, Antonio Mendoza, Oscar Moreno y Lucas Rodríguez.

Fue tal la repercusión que tuvo el logro de Velo y sus compañeros que en Casa Rosada los recibió el por entonces presidente de la Nación Eduardo Duhalde junto con el el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.

Desde ese 8 de diciembre de 2002, la Selección Argentina de fútbol para ciegos quedó en la historia del deporte nacional y dio el primer gran paso hacia el desarrollo de la disciplina y, también, del resto de las que practican las personas con discapacidad. El abanderado de esa lucha fue, y lo es, el muchacho de San Pedro que de chico jugaba al fútbol contra personas convencionales en Las Canaletas y cuando descubrió la pelota con sonido deslumbró al mundo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias