8.3 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

A 100 días de Tokio 2021: qué posibilidades tienen atletas sampedrinos de participar

En canotaje, Brenda Rojas no deja de ilusionarse y contará con pruebas en el agua para ganarse su lugar a diferencia de Gonzalo Carreras que el contexto lo alejó demasiado. En yachting, Julio Alsogaray aguarda una resolución de la Justicia. Entre los entrenadores, Nicolás Schargorodsky y Martín Alsogaray tienen en el pasaje comprado.

Publicidad

 

Este miércoles 14 de abril faltan, otra vez, 100 días para los Juegos Olímpicos Tokio 2021 que comenzarán el viernes 23 de julio y y terminarán el domingo 8 de agosto. A poco más de tres meses y tras la suspensión del año pasado por la pandemia de coronavirus, tres atletas de San Pedro tienen chances de competir y ser parte de la delegación de Argentina que cuenta, hasta el momento, con 146 deportistas para 19 disciplinas.

Publicidad

La palista Brenda Rojas es la que más posibilidades tiene de ir a Japón y depende deportivamente de ella misma, siempre que se proceda como se rumorea pero todavía no es oficial por parte de la Federación Argentina de Canoas (FAC).

La joven formada en Las Canaletas se había ganado su lugar en el bote K2 500 metros (lo compartía con Sabrina Ameghino) para participar del Preolímpico pero, sin ese certamen, esa opción de obtener la plaza a Tokio 2021 se cayó.

Lo positivo es que a la sampedrina le confirmaron que competirá en las próximas copas del mundo. La primera será entre el 12 y 14 de mayo en Szeged, Hungría, donde tiene previsto participar en K1 200 metros, embarcación y distancia en la que Argentina recibiría un cupo a los Juegos Olímpicos. Si ocurre, Rojas deberá competir mano a mano con Ameghino para ser la representante nacional (en el último control interno, logró un mejor tiempo) y la performance de ambas en Szeged será determinante.

Una semana después, entre el 21 y 23 de mayo, en Barnaul, Rusia, será la segunda Copa del Mundo en la que la joven remará en K1 500 con la posibilidad de lograr otra plaza a Tokio 2021.

Gonzalo Carreras, en contrapartida, quedó muy lejos de Asia. Al igual que para Rojas, la Confederación Panamericana de Canotaje (Copac) no informó cómo se entregarán las plazas a los Juegos Olímpicos pero se rumorea que se tendrá en cuenta el Mundial 2019 que se desarrolló en Hungría. Por eso, a Argentina, en base al descarte de lugares que se estima realizarán otros países (se priorizan los botes de equipo por sobre los individuales) le tocará el cupo en K1 200 metros, embarcación que no es su especialidad ni que tampoco preparó.

Brenda Rojas es la que más posibilidades tiene de ir a Japón

Entre medio de la incertidumbre, a Carreras lo hicieron competir en un control interno de K1 1000 metros contra Agustín Vernice que es el palista que tiene la plaza a Tokio 2021 y la revalidó por sobre el baraderense, Daniel Dal Bo y Agustín Rodríguez. En ese marco, su ilusión de ser olímpico por segunda vez es remota.

Por último, Julio Alsogaray recurrió a la Justicia para que la Federación Argentina de Yachting (FAY) le conceda la plaza a los Juegos Olímpicos que le dio a Francisco Guaragna a pesar de que ganó el Selectivo. Primero, con el abogado José Benito Aldazábal como defensor, inició un juicio de amparo contra la FAY y el Comité Olímpico Argentino (COA) pero el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás se declaró incompetente.

En ese marco, se apeló ante la Cámara Federal de Rosario que es la debe definir la competencia del caso y, después, el Juzgado expedirse sobre la situación no sin antes hacer un traslado de la demanda a la FAY y el COA para que informen todo lo que ocurrió con respecto al timonel formado en Náutico.

Mientras tanto, Guaragna entrena para representar a Argentina en la clase láser estándar con Nicolás Schargorodsky, uno de los preparadores sampedrinos que tiene asegurada su estadía en Tokio 2021 al igual que Martín Alsogaray cuyo pupilo es el chileno Clemente Seguel.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias