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Publicado el: Lunes, Abril 20, 2020 - 13:14

A 94 años del comienzo del "Plan General de Ferrocarriles Económicos" de Eduardo Depietri

El 20 de abril de 1926 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó la primera concesión de tierras para el proyecto del ferrocarril Depietri, un símbolo del emprendedurismo local. En marzo pasado, el Concejo Deliberante incluyó su legado en el registro municipal de construciones, monumentos y testimonios de valor histórico.

"Era un 20 de abril de 1926 cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgaba al señor Eduardo Depietri la primera concesión de tierras para llevar adelante el proyecto de construir un ferrocarril que uniría el futuro puerto de San Pedro con Arrecifes y Pérez Millán", recordaba la revista Sucesos en 30 días en 1976.

En su blog San Pedro Histórico, el historiador aficionado Fernando Chiodini recogió aquella crónica que recuerda que un día como hoy, hace 94 años, comenzaba el sueño del emprendedor uruguayo. El estatuto de la empresa Ferocarriles y Elevadores Depietri fue aprobado el 15 de junio de ese mismo año por el Ejecutivo nacional. 

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El proyecto de Eduardo Depietri, el "Plan General de Ferrocarriles Económicos", tenía como objetivo unir el río Paraná con la costa atlántica, a través de Arrecifes, Salto, Chacabuco y 9 de Julio, donde empalmaría con el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

La obra comenzó en 1933. Dos años más tarde, empalmó con el Ferrocarril Central Córdoba, a la altura de Pueblo Doyle. Para 1937, cuando comienza a prestar servicios, llegaba a las afueras de Arrecifes, con buen trafico de cargas, sobre todo de cereales, que comenzó a declinar cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El resto es historia conocida: en 1947 llega la nacionalización de los ferrocarriles, la resistencia de Depietri, la revocación de la concesión en el 49, las rutas 9 y 191 que cortan las vías, el desentendimiento de la provincia de Buenos Aires por el ramal, el intento de reactivación en el 53, en el 54 y en el 57. En 1958, todo es ruinas. En 1967 le devuelven los bienes a Depietri, pero sólo queda chatarra. En 1970, el emprendedor falleció.

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En marzo pasado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en la primera y hasta ahora única sesión del período ordinario, la inclusión en el registro municipal de construciones, monumentos y testimonios de valor histórico del legado de Eduardo Depietri.

De esa manera, quedaron protegidos como patrimonio cultural la Casona Eduardo Depietri, la chimenea de la alcoholera La Estrella, el complejo habitacional Depietri, los silos antiguos que hoy son propiedad de la exjunta Nacional de Granos.

También cuatro estaciones de ferrocarril ubicadas sobre la ruta 191 y en algunos casos bajo ocupación irregular, un vagón de los ferrocarriles Depietri que poseen los Scouts, el túnel ubicado en Crucero General Belgrano y las vías del Ferrocarril Mitre, y Paseo de los Túneles de la vieja alcoholera.

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La ordenanza establece que el Gobierno queda facultado a arbitrar las medidas que considere para preservar esas construciones y que disponga cartelería que las identifique como parte del registro municipal de testimonios de valor histórico de San Pedro.

El proyecto fue presentado por el bloque Cambiemos tras una iniciativa ciudadana que propuso destacar la figura de Eduardo Depietri, considerado en el expediente como "un ejemplo de proyección, trabajo innovación y transformación en pos de favorecer las economías regionales y optimizar los recursos naturales y materiales disponibles".

En sesión, el único vocero del proyecto fue el concejal radical Martín Pando, quien destacó que Depietri "fue una de las figuras más importantes que ha pasado por nuestra tierra y tardíamente reconocido".

"En su momento fue discutido y polemizado, sobre todo cuando su obra ya había entrado en declive, pero hoy sería una figura destacada y reconocida, en cualquier parte del mundo, de lo que una sociedad necesitar para prosperar, que tiene que ver con este emprendurismo, con apostar a dar trabajo, a desarrollar un puerto, al ferrocarril, ser un emprendedor con imaginación, con ideas, con perspectiva de desarrollar una región", señaló.

"Es una figura que el futuro necesita reivindicar y destacar, que necesitamos los sampedrinos refrescarnos en esta idea de progreso, de avanzar mediante el trabajo, la inversión y la producción.
Es muy importante que valoricemos y pongamos en su justo lugar en la historia de San Pedro a la figura de Eduardo Depietri", aseguró el edil.

En 2018, Juanita Lafalce recorrió el Museo Histórico Regional Fray José María Bottaro, donde una sala recuerda a Eduardo Depietri. Juan Manuel Gomila, que guió a la niña reportera de La Opinión, le contó algunas historias sobre el reconocido emprendedor.

Tras su recorrida, Juanita escribió sus impresiones para una nota que salió publicada en La Opinión: "La siguiente (sala del Museo) cuenta la historia de Eduardo Depietri, gracias a él está el actual  Puerto de San Pedro. Construyó unos ferrocarriles económicos de trocha angosta, que cruzaban los campos para sacar los granos, y de ahí se llevaban al puerto, donde comenzaban a circular los primeros buques.

Depietri no pudo contra los intereses de los ingleses, entonces tuvo que abandonar los ferrocarriles y se fundió. Allí, en la sala, había antiguos muebles como sillones, un gran armario, dos cajoneras grandes con repisas arriba.

Cerca de su casa había una fábrica de alcohol abandonada que tenía dos chimeneas, una de las cuales el Estado decidió derrumbar tras una tormenta. También hay un ladrillo de una de esas chimeneas".

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En 2014, Leandro Martínez Depietri, bisnieto del hermano de Eduardo Depietri, y Tamara Painé Ciai filmaron un documental titulado Paréntesis o Boceto de un visionario, que recibió diversos premios y se rodó en locaciones sampedrinas para reconstruir el legado del emprendedor.

Con testimonios de viejos pobladores, familiares de exempleados, imágenes de las ruinas del proyecto y de la recuperación histórica encarada por la Dirección de Cultura durante la gestión de José Luis Aguilar en el Gobierno de Guacone, fue el primer documento fílmico del desarrollo ferroviario de la ciudad.

En cuarentena, la profesora de Historia y exdirectora de Turismo municipal Marisa Corvalán publica videos en el Facebook de la Dirección de Cultura, en la que se desempeña como empleada municipal, con historias de barrios sampedrinos.

Entre ellos, dedicó uno al caserío Depietri, en el que narró algunos aspectos de la vida del creador del  "Plan General de Ferrocarriles Económicos".

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