60 motos secuestradas y un gallo molesto
Los controles en la vía pública se están volviendo más estrictos. Cada vez son más los despliegues y las exigencias. Bronce analiza poder secuestrar las motos por no usar casco. Esta semana se le exigió también la intervención para trasladar a un gallo por “ruidos molestos”
Durante la última semana, ha sido intenso el control que se ha realizado en las calles de la ciudad por parte de la Dirección de Tránsito. Además de los controles de alcoholemia, que arrojaron como resultado en el fin de semana cinco automóviles secuestrados y una moto por falta de documentación, el Lunes un gallo cobró protagonismo cuando el mismísimo Bronce, señaló que lo llaman para resolver todo tipo de cuestiones.
Ahora bien, de las casi sesenta motos secuestradas en la última semana, ninguna fue por la no utilización del casco, ya que en la actualidad, ese no es motivo suficiente para incautar el rodado. En cuanto al gallo molesto, fue el propio vecino quien se ocupó de señalar que hay un expediente abierto desde hace tiempo, porque hay quienes violan las normas instalando gallineros en pleno centro de la ciudad. Aunque la noticia causó gracia, son atendibles los argumentos de quién mediante una carta explicó a este medio la difícil situación que desde hace mucho tiempo soporta. (Ver sección Comunicándonos).
Próximos pasos
El jefe del área, el Inspector General Domingo Bronce, anunció a este medio que está analizando las ordenanzas que se han sancionado en otros municipios, en los que no sólo es obligatorio utilizar el casco como medida de seguridad, sino que además, el no tenerlo al momento de circular por la vía pública, puede ser motivo de secuestro del vehículo.
El proyecto, está en la etapa inicial, allí, se están recogiendo las disposiciones que ya se implementan en otros municipios. Es por esto que luego de “tener la idea clara”, el Inspector enviará al Concejo Deliberante los datos para que se redacte un Proyecto de Ordenanza que le otorgue la facultad de secuestrar tanto las motos sin documentación, como sin cascos en conductores y acompañantes.
En uso
La utilización del casco obligatorio, se rige por la Ley de Tránsito, pero son algunos los municipios que han implementado una reglamentación especial para poder sancionar con más dureza a los que no lo utilicen, incluso más allá de la multa. Los gobiernos, afirman que las medidas se adoptan con el objeto de crear conciencia para la utilización del casco, aunque sea, por el bolsillo.
En la ciudad de Corrientes, esta idea se puso en práctica hace unos dos meses por Ordenanza Municipal. Según comentaron desde la Dirección de Tránsito del mencionado municipio, da muy buen resultado la medida. “Al principio no dábamos abasto, había un alto índice de retiro de motos, pero a partir de la implementación de la medida ha aumentado notablemente el uso del casco protector” dijeron desde el organismo oficial.
Otra de las ciudades que ha adoptado este sistema, es la Municipalidad de Rafaela, en Santa Fe. Según los colegas del diario La Opinión de esa ciudad, los resultados han sido relativos. “Cuesta mucho adaptarse al uso del casco, todavía se siguen retirando varias motos cuando hay operativos”, comentaron.
Preocupación provincial
En el año 2007, tres mil ciento treinta y cuatro personas murieron en la Provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que 216 familias por mes u 8 por día, sufrieron la pérdida de uno de sus miembros. Es por esto, que el Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, organizó el primer encuentro provincial de Intendentes por la seguridad vial. El mismo se desarrolló en el día de ayer, en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Para esto, asistió el Secretario de Gobierno Juan Almada, ya que el Intendente Barbieri concurrió a una reunión por el Biogas en la ciudad de San Nicolás (ver página 2).
La gran pregunta, es si estos encuentros ayudan a solucionar problemas graves en nuestra provincia.