11.7 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

A 5 años del histórico título de Náutico en la Asociación Zárate-Campana: Las imágenes de los festejos en el gimnasio José Geoghegan

El 29 de agosto de 2015 el Celeste derrotó en el tercer duelo de la final a Sportivo Escobar B y se adjudicó el certamen de la división B de la ABZC siendo el primer club de San Pedro en ser campeón en primera a nivel regional. Lo hizo ante alrededor de 700 personas, en su mayoría sampedrinos que se entusiasmaron con la campaña del conjunto dirigido por Marcelo Duffy conformado íntegramente por jóvenes de la ciudad. Federico Parra, Fausto Segalat y Esteban Diamante rememoraron la gesta.

spot_img
Publicidad

 

No son muchos los días de gloria que tuvo el básquet de San Pedro en su historia. El Provincial de Mayores organizado en 1974, el título cuatro años después en el mismo certamen pero para premini en San Nicolás, los trofeos de Diego Maggi y Martín Fernández en la Liga Nacional A (LNB) a la que el último que llegó fue Franco Amigo, las participaciones consecutivas de Náutico en los provinciales y, por último, el título de la primera del Celeste en la división B de la Asociación Zárate-Campana (ABZC) en 2015 del que el 29 de agosto se cumplieron cinco años.

Publicidad

Lo conseguido fue un hito porque por primera vez un equipo de básquet de la ciudad logró un título oficial en primera a nivel regional. Aquella noche de sábado, el elenco dirigido por el pergaminense Marcelo Duffy derrotó a Sportivo Escobar B 72 a 63 en el tercer duelo de la serie final y festejó en el gimnasio José Geoghegan ante alrededor de 700 personas que acompañaron a un plantel conformado íntegramente por jugadores locales formados en diferentes instituciones pero aglomerados en la que en ese momento era la única que competía oficialmente.

"Personalmente fue uno si no el día más feliz de mi vida. Salir campeón de primera a nivel regional en tu ciudad a cancha llena y con una camiseta que quiero tanto fue hermoso", recordó a La Opinión Fausto Segalat, base del equipo. Y sobre el desarrollo del certamen, analizó: "Si bien a lo largo de la temporada fuimos claramente el mejor equipo por individualidades y funcionamiento, recuerdo que a partir de las semifinales hubo partidos que nos costó resolver creo que por una mezcla de nerviosismo e inexperiencia en esas instancias. A nuestro favor tuvimos un técnico de la magnitud de Marcelo Duffy que supo guiar a un grupo de jóvenes con mucho amor por la camiseta".

Otra de las piezas importantes fue Federico Parra quien aseguró que, para él, el título fue "consagrar" el proyecto que el club tenía desde la llegada de Duffy: "Lo que logramos fue consagrar lo que veníamos consiguiendo en inferiores los años anteriores. Fuimos campeones en inferiores y varios de esos jugadores subimos a primera, mantuvimos el plantel y en 2015 fuimos campeón. Fue un broche de oro a eso y la etapa de Marcelo en el club".

10401948-528985497252471-3492957589709305292-n

-Foto: Alfredo Risso.

El andar de la entidad de San Pedro fue excelente en toda su campaña y con el correr de los partidos la ciudad lo acompañó hasta copar el gimnasio José Geoghegan en las semifinales y la definición. En total, disputó 24 partidos de los que ganó 21, algunos de ellos con mucho sufrimiento como el tercero de la serie de semifinales ante Honor y Patria de Capilla del Señor 64 a 62 con un doble de Esteban Diamante quien rememoró que fue "algo muy lindo" y destacó la importancia: "Valoro conseguir algo así formando parte de un equipo, asumiendo cada uno su rol, del que además muchos somos amigos y que hace que se haya disfrutado más".

Duffy utilizó 18 jugadores: Parra, Segalat, Federico Carducci, Nicolás Valentini, Emir, Esteban y Gonzalo Diamante; el capitán Joaquín Gómez, Nicolás Arca, Maximiliano Aldama, Damián Scorcelli, Francisco López, Juani Tosso, Gonzalo Juan Bennazar, Simón Terré, Rodrigo Bravo, Nazareno Tévez y Gastón Mari. Agustín Benavídez fue parte del elenco en algunos cotejos pero no ingresó. Además, varios de ellos fueron campeones en U17 y U19 en 2011 cuando la institución se afilió a la ABZC y ascendió a la A en formativas: Parra, Segalat, Carducci, Nicolás Valentini, Emir y Esteban Diamante.

dfdsfs_1

Datos del campeón

-Joaquín Gómez fue el único jugador que jugó los 24 partidos. Nicolás Arca estuvo en todos pero no ingresó en dos: frente a Honor y Patria en semifinales y Sportivo Escobar en la final.

-El asistente técnico Martín Gálvez, actual entrenador en jefe, dirigió al equipo tres veces y en todas Náutico ganó: Ingeniero Raver (L), Honor y Patria (V) y Belgrano (V) en cuartos de final.

-Arca y Gonzalo Diamante fueron los debutantes en primera división en el presente certamen.

-De 24 partidos, Náutico ganó 21 y perdió solo 3: dos frente a Sportivo Escobar y uno ante a Honor y Patria.

-El partido de la segunda ronda ante Independiente de Escobar no se disputó porque el Verde se negó a jugar. La ABZC le dio el triunfo a los sampedrinos 20-0.

-Fue el cuarto titulo de un equipo de Náutico en la ABZC desde su afiliación en 2011. Ese año se consagró en U17 y U19 y en 2013 el título fue en U13.

image

Tras ser campeón, el Celeste disputó un repechaje ante Peñarol de Pilar, lo ganó y ascendió a la A de Zárate-Campana, categoría en la que decidió no participar en 2016 y continuó en la B donde milita actualmente. Ese mismo año y en 2017 fue semifinalista en dos ocasiones consecutivas mientras que en 2018 y 2019 cambió el formato de definición y llegó al Final Four donde la primera vez en General Rodríguez estuvo muy cerca de ser campeón y subir nuevamente pero no se le dio.

Lo logrado hace cinco años por el plantel de jugadores formado en su mayoría en el club toma mayor relevancia ante la dificultad de repetir una victoria que, en esos días, repercutió mucho en una ciudad donde el básquet no es el deporte más relevante y su historia lo indica. Incluso, la posterior decisión de no afrontar la temporada 2016 en la A, consensuada entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes; significó un volver a empezar en una asociación cada vez más competitiva y en las que las diferencias entre la B y la A son marcadas por la presencia de basquetbolistas semiprofesionales en la elite.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias