{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Octubre 15, 2019 - 15:04

39 MILLONES: ante la falta de respuesta, el Centro de Comercio exige una reunión con concejales por el costo de las dietas

El cuerpo que preside Mónica Otero nunca respondió la misiva en la que la entidad que conduce Raúl Cheyllada planteo la necesidad de un "ajuste" de la política relacionado con el costo de las dietas de los ediles, que en promedio, según el presupuesto aprobado, costarán 114 mil pesos cada una. Pidieron una reunión con la presidente y los jefes de bloque para que les expliquen por qué" no se ha tratado ni se ha considerado posible adecuar el presupuesto", tal como plantearon.

A dos semanas de que el Centro de Comercio remitiera una nota al Concejo Deliberante para plantearles a los ediles que más de 39 millones de presupuesto y 114 mil pesos por concejal por mes de costo de dieta ameritaba un "ajuste" no hubo respuesta alguna por parte del cuerpo.

Por eso, tras sostener que reducir el costo político es "un deber moral", los integrantes de la comisión directiva de la entidad que nuclea a comerciantes y emprendedores sampedrinos volvió a enviar una nota a la presidenta del HCD, Mónica Otero, para expresar su preocupación por la falta de respuesta a la misiva y pedir una reunión.

El Centro de Comercio volvió a plantear que se evalúe "un ajuste del presupuesto" y consideró que el cálcuo de recursos y gastos previsto por el cuerpo para 2020 "no condice con la situación económica que atraviesan los sectores comerciales e industriales de nuestra ciudad, reflejado también en el resto de la sociedad".

Señalaron que la gente depositó en los concejeales "la confianza para que el ejercicio de las funciones se hagan priorizando y privilegiando el bien común" y que, teniendo en cuenta que es la propia sociedad la que afronta el pago del gasto público, "volvemos a poner a vuestra consideración un ajuste del presupuesto dado que está muy lejos de ser correspondido con un gesto ejemplificador de la política como lo creemos conveniente".

"Es importante considerar que en el ejercicio de la función legislativa, si hubiera de corresponderle a cada concejal licenciar otras actividades particulares para el desarrollo de la función pública, esto no representa ningún mérito extra, ni mucho menos criterio que justifiquen casi 40 millones de pesos de presupuesto, simplemente, porque es lo que les corresponde hacer al aceptar asumir el cargo", aseguraron.

En la nueva nota enviada a la presidencia del Concejo Deliberante solicitan "la posibilidad de poder ser recibidos por la presidencia del HCD y los jefes de los diferentes bloques para conocer de mejor manera los motivos por el cual no se ha tratado ni se ha considerado posible adecuar el presupuesto en función del  reclamo manifestado" en la misiva anterior.

El Concejo Deliberante aprobó el 26 de septiembre pasado, en una sesión en la que el tratamiento del tema duró apenas 38 segundos, su anteproyecto de presupuesto para 2020, que formará parte del cálculo de recursos y gastos general que el intendente debe remitir a fin de mes para que lo voten los propios ediles.

Allí se estableció un presupuesto para el cuerpo de 39.778.148,20 pesos, calculado sumando dietas, aguinaldos, aportes, etc. más el 50 por ciento. Ello significa que el costo de los ediles es de más de 26,5 millones de pesos. Dividido 18 son casi 1,5 millones por año por edil, divido 13, porque también cobran salario anual complementario, son casi 114 mil pesos por mes por cada uno.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios