18 C
San Pedro
sábado, marzo 6, 2021

$ 3 mil para los municipales y advertencia desde las empresas privadas

Municipio y sindicatos acordaron un bono de $ 3.000 que se pagará el mes que viene. En el ámbito privado, el Centro de Comercio advirtió que las pymes no están en condiciones de pagar los $ 5.000 que pretende el gobierno nacional. “Hay que poner el hombro”, dijo el presidente Mauricio Macri.

Publicidad

 

Luego de que el gobierno nacional anunciara que habrá un bono de 5.000 pesos para empleados estatales y para los trabajadores de la actividad privada, las repercusiones fueron inmediatas: en Provincia otorgaron un plus por 3.000, que replicaron municipios como el de San Pedro, y las empresas advirtieron que será difícil cumplir con las pretensiones gubernamentales.

Publicidad

”Entendemos que todos pueden. Es un momento para poner el hombro”, dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ante declaraciones públicas de sectores empresariales que rechazaron el anuncio de que deberá otorgarse un bono de fin de año de 5.000 pesos a los trabajadores en relación de dependencia. A las quejas de la UIA y la CAME se sumó, a nivel local, el Centro de Comercio.

La entidad que nuclea a comerciantes, industriales y emprendedores locales consideró “inoportuna e inapropiada” la medida y que, en cualquier caso, debería asumirla el Estado, cuyas “decisiones en la aplicación de políticas públicas” han puesto “a muchos sectores de la economía en situación de crisis”, señalaron.

El Centro de Comercio consideró que la crisis afecta “tanto en los empleados como en los empleadores” y que “pagar este bono puede generar un efecto contraproducente, ya que su aplicación puede poner a muchas industrias y comercios en la opción de desafectar trabajadores por la propia imposibilidad de pagarlo”.

La semana pasada, los sindicatos que representan a los trabajadores municipales mantuvieron una reunión con miembros del gobierno municipal en la que acordaron el pago de un bono de 3.000 pesos, no remunerativo, que se pagará con la liquidación de haberes del mes de septiembre a todos los empleados municipales, lo que incluye a planta permanente y temporaria, con expresa exclusión de funcionarios del gabinete y concejales. Aunque no lo dice el acta, está claro que tampoco lo percibirán quienes están contratados bajo decretos de ayuda social con contraprestación de tareas.

“Dada la situación económica imperante en el país y por instrucción del intendente Cecilio Salazar, se plantea la posibilidad de otorgar un bono para los trabajadores antes de fin de año”, quedó expresado en el acta que firmaron durante el encuentro.

Además, en la reunión, sindicatos y gobierno local acordaron adelantar la reunión paritaria prevista para el 12 de diciembre, fecha que habían establecido cuando en marzo pasado firmaron un acuerdo por un aumento del 31 por ciento, cuya segunda cuota corresponde a septiembre.

Ante la situación económica, la devaluación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, el Ejecutivo accedió a adelantar la reunión –que tenía una fecha en la que encabezaría la negociación un nuevo gobierno, sea de Salazar o de otra fuerza política– para el 7 de  noviembre próximo.

Para pagarles a los empleados municipales, el gobierno de Cecilio Salazar necesitará, el mes que viene, alrededor de 7 millones de pesos extra respecto de lo que desembolsó en septiembre

La decisión del gobierno municipal de otorgar un bono de fin de año implicará unos 3 millones de pesos extra que deberá erogar el Estado local. Por otra parte, la paritaria acordada en marzo que estableció un 31 por ciento de aumento en tres cuotas tiene la segunda en septiembre, es decir que deberá pagarse el mes que viene. Es un 8 por ciento sobre los sueldos básicos y representa alrededor de 4 millones más.

Consultado acerca de si el Estado local está en condiciones óptimas para afrontar la erogación extra, el secretario de Gobierno, Silvio Corti, respondió: “Si por óptimo te referís a que tenemos la plata: sí”, por lo que se entiende que los 7 millones extra que deberán desembolsar el mes que viene no significarán un problema para las finanzas municipales.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias