11.7 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

A 27 años del título que Paraná le ganó a Mitre: Los goles de “Luli” Spago y el adiós de Omar Ansaloni que dio la vuelta olímpica de rodillas

El 26 de septiembre de 1993, en un Estadio Municipal colmado, el Albirrojo le igualó en el final al Rojo 1 a 1 y dio la vuelta olímpica porque en la ida le ganó 1 a 0, ambos tantos anotados por Spago. Por haber hecho una promesa, el defensor debió recorrer el campo de juego arrodillado motivo de su retiro tras más de dos décadas en actividad. Los detalles de una de las mejores definiciones de la historia de la Liga Sampedrina (LDS) que se dio porque uno ganó el Apertura y el otro el Clausura.

spot_img
Publicidad

 

En 92 años la Liga Sampedrina (LDS) tuvo finales de campeonatos memorables y una de ellas es la que en 1993 protagonizaron Paraná y Mitre y el primero ganó con un global de 2 a 1 y se consagró campeón de esa temporada, justo el 26 de septiembre, es decir, hace 27 años.

Publicidad

Ese calendario, el Rojo ganó el Apertura y el Albirrojo el Clausura y tuvieron que enfrentarse en una definición para decidir la única estrella que estaba en juego. Ambos contaban con planteles repletos de figuras del ámbito local y nacional porque fue uno de los últimos certámenes en los que muchos clubes se reforzaron fuerte para ser protagonistas.

En el elenco de Eduardo "Lalo" Zugasti quien tuvo de asistente a Horacio "Piruli" Delprino, masajista a Hugo "Chacho" Pérez y utilero a Nouet; sobresalieron los nombres de Gustavo Ramón, Pedro Guerrero, Meneghello, Néstor Banegas, Damián Valentini, Omar Ansaloni, Javier Grimoldi, Frutos, Claudio Núñez, Carlos Zubieta, Walter García, Alexis Kuttel, Matías Benozzi, Carlos Oilher, Octavio "Luli" Spago, Eduardo "Pepe" Lama, Marcelo Mallo, Rivadeneira y Adalberto Giacopuzzi con un vasta trayectoria en el ascenso de Argentina. El del "Nene" Sánchez (reemplazó a Toledo), en tanto, contó con Gustavo Pitasi (ex-Armenio y San Telmo), Pablo Cappelletti, Aldo Repetti, Ávila, Sandro Velasco, Miño, Marcelo Perticarari, Roberto Durante, Inocencio Soto, Juárez, Bello, Carlos Porta y Walter Casas.

En la ida Paraná ganó 1 a 0 y, una semana después, igualaron 1 a 1, ambos encuentros en el Estadio Municipal

Ambos encuentros se disputaron en el Estadio Municipal ante un marco imponente de público. En el primero, el 19 de septiembre de 1993, Paraná ganó 1 a 0 con gol de "Luli" Spago y el árbitro fue Atilio Sanabria. Una semana después, impartió justicia Roberto Cañón. Mitre se imponía por la mínima diferencia gracias a un tanto de Gustavo Pitasi de penal y, con ese resultado, se iba a disputar un tercer duelo. Sin embargo, a dos minutos del final, Ansaloni lanzó un tiro libre desde la izquierda al primer palo del arco defendido por Cappelletti, Spago anticipó a los defensores rojos y con la cabeza convirtió el 1 a 1 que desató la euforia roja y blanca en el General San Martín.

Whats-App-Image-2020-09-26-at-15-37-36

Ese día fue el del retiro de Ansaloni, uno de los jugadores más importantes de la historia de la LDS en la que también participó con las camisetas de Independencia y, paradójicamente, el Rojo. Además, se desempeñó en las inferiores de River y Boca, Social Ramallo y Atlético y Rivadavia, ambos de Baradero. “Cuando ya no tenga ganas de armar el bolso para ir a la cancha, ese día me daré cuenta que debo dejar el fútbol”, repitió incansablemente durante su carrera el defensor quien se cansó de preparar su bolso en 1993 y prometió que, si en su último partido era campeón, iba a dar la vuelta de rodillas. Ansaloni cumplió y la tarde del 26 de septiembre, hace casi tres décadas, arrodillado recorrió el campo de juego del Estadio Municipal.

En la temporada, Paraná jugó 16 duelos de los que ganó diez, empató cinco y perdió sólo uno,

Incluido el Apertura y Clausura, previo a la definición, Paraná jugó 16 duelos de los que ganó diez, empató cinco y perdió sólo uno, en el primer campeonato de la temporada ante Las Palmeras en Río Tala 2 a 0. En total, marcó 32 goles y le hicieron 12. Su máximo artillero fue "Pepe" Lama con once conquistas.

En detalle, en el Apertura que festejó Mitre, Paraná igualó con La Celina 1 a 1, cayó ante los riotalenses, le ganó a Pescadores 4 a 1 e Independencia 1 a 0; empató con el Rojo 2 a 2; y superó a General San Martín 5 a 2 y Defensores Unidos 4 a 2. En el Clausura, en tanto, doblegó a La Celina 2 a 0, empardó sin tantos con Las Palmeras, Pescadores y Mitre; y se impuso a la I 3 a 0, General San Martín 2 a 1 y Defensores Unidos 6 a 0.

Whats-App-Image-2020-09-26-at-15-37-34

Tal estableció la LDS, esa temporada el campeón del Apertura y Clausura debieron enfrentarse en una final para definir el campeón que obtuvo la única estrella y título oficial que se reconoció. El Rojo había sido el mejor en 1992 y tuvo que esperar hasta el 2008 para volver a festejar mientras que el Albirrojo cortó una sequía de tres calendarios y repitió en 1995.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias