32.7 C
San Pedro
domingo, noviembre 29, 2020

A 27 años del título que Paraná le ganó a Mitre: Los goles de “Luli” Spago y el adiós de Omar Ansaloni que dio la vuelta olímpica de rodillas

El 26 de septiembre de 1993, en un Estadio Municipal colmado, el Albirrojo le igualó en el final al Rojo 1 a 1 y dio la vuelta olímpica porque en la ida le ganó 1 a 0, ambos tantos anotados por Spago. Por haber hecho una promesa, el defensor debió recorrer el campo de juego arrodillado motivo de su retiro tras más de dos décadas en actividad. Los detalles de una de las mejores definiciones de la historia de la Liga Sampedrina (LDS) que se dio porque uno ganó el Apertura y el otro el Clausura.

Publicidad

 

En 92 años la Liga Sampedrina (LDS) tuvo finales de campeonatos memorables y una de ellas es la que en 1993 protagonizaron Paraná y Mitre y el primero ganó con un global de 2 a 1 y se consagró campeón de esa temporada, justo el 26 de septiembre, es decir, hace 27 años.

Publicidad

Ese calendario, el Rojo ganó el Apertura y el Albirrojo el Clausura y tuvieron que enfrentarse en una definición para decidir la única estrella que estaba en juego. Ambos contaban con planteles repletos de figuras del ámbito local y nacional porque fue uno de los últimos certámenes en los que muchos clubes se reforzaron fuerte para ser protagonistas.

En el elenco de Eduardo "Lalo" Zugasti quien tuvo de asistente a Horacio "Piruli" Delprino, masajista a Hugo "Chacho" Pérez y utilero a Nouet; sobresalieron los nombres de Gustavo Ramón, Pedro Guerrero, Meneghello, Néstor Banegas, Damián Valentini, Omar Ansaloni, Javier Grimoldi, Frutos, Claudio Núñez, Carlos Zubieta, Walter García, Alexis Kuttel, Matías Benozzi, Carlos Oilher, Octavio "Luli" Spago, Eduardo "Pepe" Lama, Marcelo Mallo, Rivadeneira y Adalberto Giacopuzzi con un vasta trayectoria en el ascenso de Argentina. El del "Nene" Sánchez (reemplazó a Toledo), en tanto, contó con Gustavo Pitasi (ex-Armenio y San Telmo), Pablo Cappelletti, Aldo Repetti, Ávila, Sandro Velasco, Miño, Marcelo Perticarari, Roberto Durante, Inocencio Soto, Juárez, Bello, Carlos Porta y Walter Casas.

En la ida Paraná ganó 1 a 0 y, una semana después, igualaron 1 a 1, ambos encuentros en el Estadio Municipal

Ambos encuentros se disputaron en el Estadio Municipal ante un marco imponente de público. En el primero, el 19 de septiembre de 1993, Paraná ganó 1 a 0 con gol de "Luli" Spago y el árbitro fue Atilio Sanabria. Una semana después, impartió justicia Roberto Cañón. Mitre se imponía por la mínima diferencia gracias a un tanto de Gustavo Pitasi de penal y, con ese resultado, se iba a disputar un tercer duelo. Sin embargo, a dos minutos del final, Ansaloni lanzó un tiro libre desde la izquierda al primer palo del arco defendido por Cappelletti, Spago anticipó a los defensores rojos y con la cabeza convirtió el 1 a 1 que desató la euforia roja y blanca en el General San Martín.

Whats-App-Image-2020-09-26-at-15-37-36

Ese día fue el del retiro de Ansaloni, uno de los jugadores más importantes de la historia de la LDS en la que también participó con las camisetas de Independencia y, paradójicamente, el Rojo. Además, se desempeñó en las inferiores de River y Boca, Social Ramallo y Atlético y Rivadavia, ambos de Baradero. “Cuando ya no tenga ganas de armar el bolso para ir a la cancha, ese día me daré cuenta que debo dejar el fútbol”, repitió incansablemente durante su carrera el defensor quien se cansó de preparar su bolso en 1993 y prometió que, si en su último partido era campeón, iba a dar la vuelta de rodillas. Ansaloni cumplió y la tarde del 26 de septiembre, hace casi tres décadas, arrodillado recorrió el campo de juego del Estadio Municipal.

En la temporada, Paraná jugó 16 duelos de los que ganó diez, empató cinco y perdió sólo uno,

Incluido el Apertura y Clausura, previo a la definición, Paraná jugó 16 duelos de los que ganó diez, empató cinco y perdió sólo uno, en el primer campeonato de la temporada ante Las Palmeras en Río Tala 2 a 0. En total, marcó 32 goles y le hicieron 12. Su máximo artillero fue "Pepe" Lama con once conquistas.

En detalle, en el Apertura que festejó Mitre, Paraná igualó con La Celina 1 a 1, cayó ante los riotalenses, le ganó a Pescadores 4 a 1 e Independencia 1 a 0; empató con el Rojo 2 a 2; y superó a General San Martín 5 a 2 y Defensores Unidos 4 a 2. En el Clausura, en tanto, doblegó a La Celina 2 a 0, empardó sin tantos con Las Palmeras, Pescadores y Mitre; y se impuso a la I 3 a 0, General San Martín 2 a 1 y Defensores Unidos 6 a 0.

Whats-App-Image-2020-09-26-at-15-37-34

Tal estableció la LDS, esa temporada el campeón del Apertura y Clausura debieron enfrentarse en una final para definir el campeón que obtuvo la única estrella y título oficial que se reconoció. El Rojo había sido el mejor en 1992 y tuvo que esperar hasta el 2008 para volver a festejar mientras que el Albirrojo cortó una sequía de tres calendarios y repitió en 1995.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Busca al camión que le arrancó el espejo

"Este camión en el día de ayer entre las 8:30 y 9:20 me chocó el espejo original del auto a la ...

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana...

¡Felices 90, Héctor!

Héctor Frangi cumplió 90 años y sus vecinos lo saludaron así. "De parte de familia Sánchez y vecinos, feliz cumpleaños Héctor. Te...
Publicidad

Lo Más Leído

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Susto para Roleri: perdió el control de la camioneta y terminó en una zanja, sin lesiones

El secretario de Seguridad regresaba en una Hilux municipal desde Vuelta de Obligado cuando ante una maniobra se le fue la camioneta a una zanja en el camino Lucio Mansilla. "Venía a paso de hombre", dijo y reportó que no sufrió ningún tipo de lesión ni consecuencias.

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Funeral de Maradona: “Puse un pie en Casa Rosada y se me vino el mundo encima, me largué a llorar”, admitió un santalucense

Enio Emmanuel Llovera, expresidente de Central Córdoba, cumplió su objetivo de ingresar a la Casa de Gobierno a darle el último adiós a Diego y, en diálogo con La Opinión, no pudo ocultar su emoción. Una vez en Plaza de Mayo, quedó en medio de los incidentes y sufrió la acción del gas lacrimógeno que arrojó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Encontraron una sandalia en la costanera

"Hola encontré esta sandalia en la bajada del Náutico. Mi teléfono es 3329695445", reportó #592 a La Opinión.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Nicolás Gorobsov estuvo en la televisión nacional y contó cómo es vivir en Lituania

Participó en el programa Azzaro Mundial que se emitió el 22 de noviembre por América TV. El sampedrino, que actualmente milita en Sūduva de Marijampolé, recorrió las calles de Vilna junto al periodista Flavio Azzaro y, además de detallar el día a día en el país donde actualmente trabaja, relató su historia en el fútbol desde que emigró a Europa con su familia a los 14 años.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Diana busca su DNI

"Hola, perdí mi DNI cercanías a la comisaria, si alguien lo encontró o lo vio se lo agredeceria mucho si me lo...

¡Felices 90, Héctor!

Héctor Frangi cumplió 90 años y sus vecinos lo saludaron así. "De parte de familia Sánchez y vecinos, feliz cumpleaños Héctor. Te...