19.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 16, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

A 25 días de los comicios, los precandidatos acomodan las fichas rumbo a las Primarias

Diez de las catorce listas fueron presentadas oficialmente, algunas con acto de lanzamiento de campaña. Guacone, Barbieri y Monfasani dominan el escenario de los discursos a la hora de diferenciar la propuesta propia de cada precandidato. Hubo apoyos de referentes nacionales y provinciales en varios de los actos. El 11 de agosto son las elecciones Primarias para definir quién competirá en octubre. Tras los lanzamientos de Ramanzini y Butti, el resto hizo lo propio o lo hará en los próximos días.

spot_img

 

Rocca marcó distancia de Monfasani
En su local de Belgrano al 750, la Diputada provincial Patricia Rocca lanzó su precandidatura dentro del Frente Renovador, donde compite con la lista de Ariel Ramanzini que impulsa Daniel Monfasani. Hacia allí planteó su discurso la referente local de Felipe Solá, quien aseguró que en las Primarias compiten “dos formas distintas de hacer política” y diferenció: “La de Monfasani y la mía. La gente sabe quiénes somos cada uno”. El titular del HCD es precandidato a diputado, por lo que aparecerá en la boleta de Rocca donde con seguridad se promoverá el corte.
“Venimos a construir, no a destruir, queremos controlar responsablemente al Gobierno municipal”, sostuvo Rocca, que también tuvo palabras para Barbieri: “Dice que está volviendo; el que vuelve es porque se fue. Yo nunca me fui, he sido Diputada para trabajar por San Pedro”. Los primeros lugares de la lista los ocupan Renato Blasconi, Patricia Franchini, Juan Manuel Casas y Cristina Pérez.

Publicidad

Nouet lanzó con Cachi Gutiérrez
Fernando Nouet encabeza una de las listas que compite en la interna del Frente Progresista Cívico y Social que reúne a la UCR y el FAP. Su lanzamiento contó con la presencia del candidato a Diputado Nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez, tercero en la lista que encabezan Stolbizer y Alfonsín, y con los precandidatos a diputados por la segunda sección Gustavo Vignali, David Mongay y el sampedrino Germán López, que destacó el apoyo de los referentes hacia esta nómina.
“La gente ya no quiere más conflictos, se le agotó la paciencia”, dijo Nouet, quien aseguró que si llega al Concejo impulsará “el mayor diálogo posible”. Sostuvo que en su lista está “el espacio que deben tener los jóvenes y las nuevas generaciones”. Lo acompañan Alexis Alvarez, Marta Ronte, Fernando Fontela y Daiana Lafalce, en los primeros lugares.

Codern y un acto K
Las organizaciones kirchneristas que conforman Unidos y Organizados presentaron su lista para las Primarias, que no irá a la interna del Frente para la Victoria sino que competirá con el sello adherente Frente Nuevo Encuentro para eludir el enfrentamiento con quienes también pretenden el espacio que lidera la Presidenta. El lanzamiento fue en el Sindicato de Papeleros y fue el primero en contar con una buena cantidad de público.
Estuvieron presentes el diputado provincial y precandidato al Congreso Adrián Grana, que preside el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabattella; el primer precandidato de la lista seccional, Andrés Quinteros; y la delegada de la Afsca regional Pergamino, Laura Clark.
Codern centró su discurso en destacar que esta lista es “la esperanza de que el proyecto nacional se desarrolle en San Pedro”.
“Con una Argentina que creció a nivel industria, en nuestro San Pedro nos encontramos con la misma tasa de desocupación que hace diez años atrás”, señaló el precandidato que no competirá con Guacone pese a que llevarán la misma nómina de candidatos a nivel nacional, con Martín Insaurralde a la cabeza.

Salazar presentó a Iván Paz
El Centro Cosmopolita fue la sede elegida por Cecilio Salazar para presentar la lista de FE, el partido que lidera Gerónimo “Momo” Venegas. Tras un minuto de silencio para recordar al exconcejal Jorge López y con una bandera de fondo que decía “Iván Paz 2013 – Salazar 2015”, el referente sindical fue el principal orador del acto.
Con críticas a los gobiernos nacional, provincial y local, aseguró que el ciclo kirchnerista “se termina” y lo llamó “la década perdida”. Cuestionó que están “los mismos de siempre” en las listas de concejales y aseguró: “Se vienen despedazando unos a otros y nosotros en el medio”.
Tras enumerar acciones del gremio, recordó las refacciones que tuvieron que hacer en el Estadio y cuestionó el suspendido Festival de la Soberanía: “Que lo arregle el privado”, sostuvo.
Iván Paz, cabeza de lista, tuvo a su cargo el cierre. Destacó la tarea social de Uatre y Osprera y aseguró que si llega al Concejo Deliberante será “un concejal atento, que escuche y considere” para que esas ideas “sean planteadas en algo concreto”. Horacio Neyra y Lorena Salazar ocupan segundo y tercer lugar. El kinesiólogo y deportista Iván Paz es el candidato más joven de 2013.

Mosquera invitó a Butti a debatir
La lista de Todos por San Pedro que compite en la interna con la del Intendente fue presentada en el sindicato de Luz y Fuerza, que estaba prácticamente lleno. Damián Mosquera propuso a Dalmy Butti “un debate de cara a la sociedad para ver qué hace uno y qué hace el otro” y aseguró: “Nosotros sí somos el cambio”.
Durante la presentación, el edil señaló que Guacone “no supo aprovechar” la ayuda de los concejales y manifestó su descontento por la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el Deliberativo.
En ese sentido, defendió su decisión de no dar quórum para aprobar el Presupuesto en diciembre, ausencia que impidió el debate. “Creía que un Concejal tenía que estar de un solo lado, del lado del pueblo; y que con ese aumento terrible que se quería hacer en San Pedro se le hacía un mal tremendo a la ciudad”, sostuvo.
El acto contó con la presencia de todos los miembros de la lista, que encabeza el propio Mosquera, acompañado por Marcelo Nouet, Elisa Alvarez, José Tirelli, Darío Almirón y Mirna Salomón.

Juárez, acompañado por De Angelis
En el local de Pellegrini 2745, la lista de Compromiso Federal que lidera Héctor “Periquillo” Juárez recibió la visita de Zulma De Angelis, primera precandidata a Diputada nacional por Unir, uno de los grupos internos del frente que lideran los hermanos Rodríguez Saá.
La prima del reconocido dirigente rural entrerriano Alfredo De Angelis destacó la lista local, a la que calificó como “de primer nivel”. Además de Juárez, integran esta lista Marino Fabianessi y Claudia Benítez, con Sandra Franzini como primera precandidata al Consejo Escolar.
“Tenemos un proyecto conjunto, con mucho por hacer por la comunidad”, dijo Zulma De Angelis y aseguró que “esta es una oportunidad histórica de poder llegar desde al HCD y las Cámaras de Diputados, donde tenemos mucho por hacer”.
A nivel local, la lista que encabeza Héctor Juárez, secretario de acción social del Partido Justicialista, enfrentará en la interna a la que lidera Estela Bastos, la referente local para las Primarias del dirigente piquetero Raúl Castells, que forma parte de la alianza Compromiso Federal.

Secchi y el Gen, en la interna del Frente Progresista
Con la presencia de la diputada Fernanda Anotnijveic y el precandidato a legislador provincial Leonardo Santiago, el Gen presentó la lista con la que competirá en las primarias frente a las que encabezan Nouet y Barbieri.
Secchi cuestionó al Gobierno de Guacone y a quienes fueron sus aliados: “Nosotros no fuimos funcionarios ni funcionales”, sostuvo. La lista la integran Marcelo Elefante, Viviana Callero, Pablo Giménez, José Gómez, Gladys Fernández, Jorge Santiso, Miguel Benítez y Solange Robles, destacado por el edil como “hombres y mujeres jóvenes y trabajadores, que comenzamos a trabajar desde hace mucho tiempo para que en el 2015 se vea plasmado nuestro proyecto en el gobierno de San Pedro”.
Anotnijevic y Santiago destacaron la militancia de Secchi y recordaron que la de San Pedro fue la primera sede del Gen a nivel provincial. Lamentaron que no hayan podido alcanzar un acuerdo con las otras listas, mientras que el primer precandidato local aseguró que las Primarias de agosto son “un momento histórico”.

Lealtad y Dignidad tiene representación local
El partido provincial que preside el exfuncionario menemista Alberto Kohan compite en las secciones electorales y distritos por bancas en la Legislatura y el Concejo Deliberante. En la segunda sección, lideran la lista el pergaminense Raúl Orlando y el abogado sampedrino José Antonio Blanco.
De la misma manera, conformaron una lista local que será presentada oficialmente este miércoles en el local partidario de Pellegrini 2135. La nómina está encabezada por Diego Lafalce, Oscar Basualdo, Zulma Márquez, Juan Carlos Benítez y Fabián Ávila.
Se trata de una lista que llega a las elecciones producto del trabajo de la agrupación juvenil justicialista que lidera Basualdo, quien en las últimas elecciones estuvo cerca de Daniel Monfasani, a quien últimamente cuestionó en duros términos y pidió que “deje lugar a la juventud”.
La lista lleva en la provincia el número 130 y la que será presentada a nivel local es la N° 1.

La Izquierda inaugura local
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tendrá inauguración de su local de Boulevard Moreno 615 este miércoles a las 18.00. Allí presentarán oficialmente la lista de precandidatos al Concejo Deliberante que encabeza Ademar Marabert, acompañado por Jonatan Gandulfo, Mirta Carro, Claudio Cejas, Emilia Giménez y Carlos González.
Lucas Gianetti encabeza la lista de candidatos a Diputados Provinciales, que integra el arquitecto sampedrino que reside en La Plata Agustín Grioni. Al Congreso, los candidatos son Néstor Pitrola y Myriam Bregman.
En el FIT local proponen “terminar con el trabajo en negro; sueldo equivalente al costo de vida; planes de viviendas populares a cargo del Estado; ferrocarril y transporte estatal bajo control obrero; basta de corrupción en la intendencia; apertura de los libros y control obrero”.
“Vamos por el Frente, por una banca obrera y socialista”, es la frase que llevan como lema los miembros de la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores que a nivel local lidera el referente del Partido Obrero, Ademar Marabert.

Quintana, referente local de De Narváez
Luego de que Guillermo Britos y Daniel Vicens declinaran presentar lista (al segundo se lo vio en el lanzamiento de Iván Paz), el Frente Unión y Libertad de De Narváez y Moyano tiene a la lista que encabeza Américo “Cacho” Quintana como único exponente local.
La presentación oficial será el sábado, en la sede partidaria de Mitre 1.452, según resolvieron en la reunión plenaria del lunes por la noche. Será a las 19.30. Además de Quintana, la lista que organizaron los Camioneros está integrada por Martín Portillo, María Rosa Scarpino, Juan Gutiérrez y Carlos Maidana.
“Andamos caminando por todos lados, los candidatos sobre todo. El tiempo tampoco nos da para hacer mucho más; yo si dejo de trabajar, no como”, dijo Quintana a La Opinión. El jueves estarán en San Nicolás junto a la candidata a diputada nacional Claudia Rucci y el viernes prepararán la formación de los fiscales para las Primarias de agosto.

Barbieri y Rosa, silenciosos
El exintendente y actual Diputado Nacional Mario Barbieri encabeza una de las listas que competirán en la interna del Frente Progresista Cívico y Social. Bajo el lema “Mario Vuelve”, la ciudad ya comenzó a ver la presencia de pintadas para el desarrollo de la campaña.
El actual concejal Sergio Rosa ocupa el segundo lugar en la lista y dijo que por lo pronto están recorriendo barrios y con reuniones periódicas con vecinos. “Estamos charlando, generando un fermento de ideas entre todos, para tratar de aportar, mirando hacia adelante, pensando en el futuro”.
El edil aseguró que en el grupo están “entusiasmados” pero que observan que por lo pronto el camino hacia las Primarias es “frío”. En ese sentido, manifestó su preocupación porque “aparentemente la comunidad misma no tiene conciencia plena en muchos casos de que hay elecciones en un mes”.
En su caso, dijo que están “contentos, con entusiasmo, responsabilidad y respetando convicciones”. Anunció que si bien “no es algo que preocupe demasiado”, están evaluando la presentación oficial de la lista para los próximos días. “Es probable que hagamos una reunión para mantener un contacto con los medios y con la comunidad”, señaló.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias