{fecha y hora actual}
ºC - Nubes y sol | DOLAR Compra: $15.49 Venta: $15.89 | EURO Compra: $17.10 Venta: $18.10
| laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Febrero 16, 2017 - 21:45

Mascotas: cómo será la castración gratuita que ofrecerá la nueva veterinaria municipal

La polémica por el nombramiento de una familiar de la Concejal Mónica Otero para ocupar el cargo de Jefa de Departamento en la Secretaría de Salud y dar cumplimiento al Programa Municipal de Control Canino sigue su curso. La tarea de la veterinaria Marina Farías requeriá de unas cuatro operaciones diarias para dar cumplimiento al objetivo. Las condiciones para acceder a la castración y los detalles de la norma.

En un informe que publica La Opinión en su edición papel están todos los detalles de la polémica designación de la profesional que tiene a su cargo el programa municipal para el control de la población canina. La denuncia del titular de Apama Fabián Rodríguez alentó todo tipo de comentarios cuando se refirió a la "oficina animal". Los proteccionistas están satisfechos con el plan.

Se trata de Mariana Farías, veterinaria que recibió su título oficial en la Universidad de Buenos Aires a fines del año 2015 y es la esposa del hijo de la Concejal Mónica Otero. Según empleados del área está designada desde el primer día de enero mediante un decreto que aún no fue publicado. 

Qué dice la Ordenanza 6.229 y de qué modo se procederá a la intervención quirúrgica:

El programa estará disponible para “las personas de bajos recursos que sean propietarios de caninos” y a los perros que estén “en situación de calle”. En el articulado recuerda que en San Pedro rige la prohibición del “sacrificio indiscriminado de perros como método de control poblacional” y que por ello adopta el método de esterilización quirúrgica.

Estipula que el operativo de castración será gratuito, masivo (hasta 100 castraciones mensuales), extendido a barrios y localidades, sistemático, e identificatorio con tatuaje “mueca en la oreja, medalla u otra forma”.

En otra parte de su texto habilita la organización de campañas permanentes de vacunación antirrábica, tratamiento antiparasitario y atención veterinaria “primaria gratuita para el caso de caninos que necesitan socorro”. Luego exige un Registro de Ingresos e Egresos rubricado y foliado para llevar el control estricto, incluidos los datos de los dueños de las mascotas.

Por último el plan prevé el “alojamiento temporal de los caninos bajo la tutela del Municipio y permitiendo la colaboración plena de las Asociaciones de Animales locales, cumplimentando siempre la adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de salud y buen trato durante la estadía temporal del canino, velando por su bienestar”.

En cuanto a capacidad establece que el límite máximo será del uno por mil de la población canina estimada (sic) y también habilita la adopción por parte de los vecinos de los canes rehabilitados.

Acceso al texto completo. Ordenanza 6.229.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1303
Miércoles 22 Marzo 2017

Comentarios