Los planes de turismo invisibles y el límite entre lo público y lo privado
La Directora de Turismo Marcela Cuñer encabezará hoy un nuevo encuentro en el que se confunden sus tareas privadas con las públicas junto a la Utghra, y al Intendente. Con su emprendimiento de difusión turística se prepara para la mudanza de su área a la Casona de 1830. Nunca quiso responder a los planes que tiene el gremio de los gastronómcos para el predio de la ex planta depuradora que fue cedido por el Municipio y estaba destinado a la construcción de una escuela. Tampoco cumplió con su promesa de dar a conocer los objetivos de su gestión por los que La Opinión tuvo que documentar y reforzar el pedido a otros miembros del gabinete pero lo más curioso pasa por “Destino San Pedro”, un mapa turístico con publicidades que recauda entre los prestadores y sin factura.
El Gobierno de Cecilio Salazar desconoce o avala que una de sus miembros tenga “un pie en cada plato” como funcionaria pública, asesora de una organización vinculada a la actividad sobre la que toma decisiones políticas y un emprendimiento comercial editorial sostenido por auspiciantes cuya tarea diaria depende del impulso que ella pueda darle al área para la que el intendente le confió la conducción.
Se trata de la Directora de Turismo Marcela Cuñer, quien asumió el cargo a fines de febrero, un mes después de que se hiciera responsable de la dirección de un mapa desplegable impreso denominada “Destino San Pedro”, que vende publicidades a emprendimientos relacionados con su tarea.
Aunque en dos de las tres ediciones del año su nombre no aparece, el número telefónico anunciado para ventas es el suyo. Además, La Opinión accedió a recibos no válidos como factura con su firma que dan cuentas de que ella misma cobraba el dinero a los comercios que publicitan en la guía turística.
Es que las preguntas a esta administración le molestan mucho más que a la anterior.
“Yo no soy la responsable de la feria, quiero que lo aclares”, dijo Cuñer molesta tras la publicación que confirmó la mudanza de su área a la casona de 1830 en la que se preguntaba por los resultados del postergado feriado por el Día de la Soberanía.
Una semana antes de que el Municipio de Ramallo llegara con un acto al escenario de Vuelta de Obligado, la funcionaria comprometió la entrega de una carpeta con documentación completa, planes y estrategias para promover el turismo. El viernes se le reiteró el pedido, el lunes nuevamente y el martes indicó que “las va a presentar junto con el resto del gabinete”. Respecto de la información sobre los resultados de aquel fin de semana, datos que este semanario siempre publica para evaluar el movimiento económico y orientar sobre los gustos de los consumidores, el parte de prensa remitido decía: “La Dirección de Turismo informa que este fin de semana se atendieron a 1204 personas y se respondieron 410 consultas. En cuanto a los hoteles comunicamos que hubo mucha ocupación, con un importante recambio durante los tres días de fin de semana largo”. Quien desee hacer un cálculo de visitas deberá interpretar “mucho” como un número, “importante” con un porcentual y “se atendieron” como pacientes en un hospital que justamente durante esos días contabilizó más de 300 pacientes en su guardia.
Ese mismo fin de semana la agrupación tradicionalista El Fortín celebró su aniversario con la concurrencia de miles de personas que llegaron para quedarse y pese al clima adverso de la primer jornada de doma y jineteada.
Allí, hablando de artesanos, había más de un centenar de puestos que exhibían productos de todo tipo diseñados y fabricados por manos argentinas. Cueros, monturas, botas, alpargatas, llaveros, fotografías, bebidas, cantinas, música y hasta antigüedades fueron la contracara del deslucido “Encuentro Norteño” que se montó en el Paseo Público, con los mismos stands que relegan a los sampedrinos y dan lugar a “la toldería” -así la bautizó este medio- en donde venden desde adornos chinos a caballitos con palo de plástico. Para participar y tal como este medio ha publicado, un empleado municipal invita a través de un muro de Facebook y de acuerdo a lo que dice la Dirección de Rentas abona una sisa de puesto ambulante.
En todos los mostradores
La publicación de Cuñer se llama “Destino San Pedro” y hace más de cuatro años que se edita en la ciudad. Es una plancha desplegable cuyas 20 páginas sólo pueden apreciarse si se las abre como un mapa.
De hecho, eso es lo que contiene en su interior: un plano de la ciudad con 30 referencias entre las que se encuentran edificios públicos, museos, sitios históricos, salas de cine y teatro, pero también emprendimientos privados como el alquiler de bicicletas, de carpas y gazebos, o una finca de arándanos que desarrolla visitas guiadas.
También hay planos pequeños de Vuelta de Obligado, Río Tala, Gobernador Castro, Pueblo Doyle y Santa Lucía.
El resto está cubierto por publicidades: hoteles, alojamientos rurales, complejos de campo, cabañas, panificadoras y panaderías especializadas en ensaimadas, campings, auxilios mecánicos, posadas, hostels, habitaciones con baño privado en casas de familia, carnicerías, venta de artículos regionales, confiterías, parrillas, kioscos, pastelerías, casas de souvenirs y decoración, peluquerías, vinotecas, casas de picadas, establecimientos arandaneros, servicios de transporte de pasajeros, guías turísticas, paseos en lancha, verdulerías, festivales y el Sindicato de Gastronómicos del que forma parte son los que compran espacio en el mapa.
En el año llevan tres ediciones, las número 24, 25 y 26. La primera corresponde a enero, febrero y marzo; la segunda, a mayo, junio y julio; la tercera, a octubre, noviembre y diciembre.
La primera del año dice en su portada que la Directora de la publicación es Marcela Cuñer. El teléfono de contacto para “ventas” es el 03329 – 15309619, el número personal de la funcionaria.
En las ediciones 25 y 26, segunda y tercera del año, respectivamente, el nombre de la Directora de Turismo ya no aparece. Pero el teléfono para “ventas” es el mismo.
“El planito”
Así lo llaman quienes compran sus servicios. A Marcela Cuñer la conocen en el ambiente turístico por su condición de Licenciada en Turismo y por su relación directa con la Unión de Trabajadores hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), bajo cuyo auspicio publicó un libro sobre una de sus especialidades, la generación de conciencia turística.
En la política también se la conoce. Por un lado, por su proximidad con el sindicato de los gastronómicos. Por el otro, por su cercanía con Cecilio Salazar, en cuya campaña se la vio activa. Por ello su nombre sonaba como puesto para la Dirección de Turismo desde que el ahora intendente ganó las elecciones, aunque la asunción recién tuvo lugar a fines de febrero, cuando también desembarcó en el gabinete Alfredo Camilletti como Subsecretario de Desarrrollo Económico, Cultural y Turístico para luego ascender a Secretario de Infraestructura.
Un mes y medio antes, durante la primera semana de enero, la fundadora de Destino San Pedro”, Gabriela González, envió un mail a sus “auspiciantes y amigos” para informarles que luego de cuatro años y 23 ediciones dejaba la conducción de la publicación.
“Hoy necesito buscar nuevas metas y no puedo continuar con Destino San Pedro. En mi lugar, a partir de enero 2016, estará la Licenciada Marcela Cuñer”, explicó en el texto.
En efecto, desde esa fecha en adelante, la encargada de vender y cobrar fue la Directora de Turismo, aunque no siempre lo hizo en persona.
Sin embargo, como puede observarse en el recibo no válido como factura que ilustra esta página, en junio, cuatro meses después de haber asumido el cargo político desde el que se planifican, diseñan, ejecutan y evalúan las políticas públicas del turismo sampedrino, su firma aparece estampada tras haber cobrado por “publicidad Destino San Pedro”.
La ley de incompatibilidad
En la Argentina rige una ley de ética en el ejercicio de la función pública que establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Entre sus preceptos aparecen cosas como “No recibir ningún beneficio personal indebido vinculado a la realización, retardo u omisión de un acto inherente a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven en ello”.
También “fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, a menos que una norma o el interés público claramente lo exijan”.
“Proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados. Abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados”, es otro de los puntos.
De la misma manera, “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa”.
La escuela de la Uthgra
La decisión del sindicato de gastronómicos de buscar un terreno público donde construir un centro de capacitación y un salón de eventos fue la primera gran gestión de Cuñer al frente de la Dirección de Turismo.
Varios meses más tarde de aquella primera reunión del sindicalista Argentino Geneiro con el intendente Salazar, los consejeros escolares del oficialismo decidieron que no era conveniente construir una escuela secundaria en el edificio de la explanta depuradora. En el medio, el Secretario de Legal y Técnica Ramón Salazar envió un expediente a Obras Públicas para consultar la viabilidad de la cesión a la Uthgra de ese mismo predio.