El borrador del Mensaje Anual de Salazar pone más énfasis en los logros que en los anuncios
La filtración de un borrador del discurso que el intendente brindará en el Concejo Deliberante el sábado en el que aparecen los aportes que cada área hizo para la redacción final del Mensaje Anual da cuentas de las dificultades del Gobierno para sistematizar en un documento los logros del año pasado y los proyectos para este 2017. Salvo el área económica en el resto no hay datos precisos o estadísticas que hayan sido el resultado de relevamientos sociales. Esta es la versión hasta hoy, miércoles.
El intendente Cecilio Salazar brindará el sábado, desde las 09.30 de la mañana, su segundo Mensaje Anual para la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. Balance de gestión del año anterior y proyección del en curso son los objetivos primordiales del discurso.
Si el año pasado concentró esfuerzos en destacar la “pesada herencia” recibida de los años guaconistas e hizo anuncios un tanto pomposos -muchos de los cuales no pudo cumplir, aunque redirigió su gestión hacia otros horizontes-, esta vez el mensaje anual estará, sobre todo, destinado a repasar logros de su primer año de Gobierno, la continuidad y desarrollo de obras anunciadas en 2016 que todavía no terminaron pero están en marcha, y la proyección de algunos temas.
Al menos eso se desprende de un borrador del discurso que leerá el intendente, filtrado en las últimas horas, al que, evidentemente, le faltan detalles y una redacción que haga aparecer a la gestión como un todo uniforme.
Este borrador, que se entiende como un puntapié para el mensaje final, fue preparado con “el material remitido desde cada una de las áreas”, tal como aclara el propio texto en su última página, que lleva el número 26 y en la que aparecen además algunos puntos a corregir y otros a presentar, como el del área Deportes.
Un llamado a “trabajar juntos”
El borrador propone un saludo inicial para convocar, una vez más, a “trabajar en conjunto, sin mezquindades”. La invitación será también para los vecinos, a quienes agradecerá “su tiempo, la paciencia, por seguir creyendo”.
En el documento que La Opinión pudo analizar aparecen cuestionamientos para quienes le endilgan “críticas sin sentido o egoísmos partidarios”. Son quienes, según la óptica del Gobierno, “siguen poniendo palos en la rueda, pretendiendo que no se avance”.
“Una ciudad ordenada, segura, donde los jóvenes se queden a desplegar sus potencialidades, donde haya empleo y felicidad en nuestra gente”, redactó elautor del texto. Para ello invita a “focalizar nuestras energías en ver cómo lo hacemos”.
“No acepto la política del maquillaje, las decisiones electoralistas, para ganar votos, ni a corto plazo”, dice la introducción, en la que se habla del compromiso de “brindarles los datos reales, precisos ciertos. Decir la verdad a la gente, rendir cuentas, estar cerca y hacer todo el tiempo”, aunque, como explicitó La Opinión la semana pasada, el “Gobierno abierto” hace tiempo que dejó de publicar datos sensibles, sobre todo en lo que respecta al área que conduce Mario Sánchez Negrete. “Falta de vivienda, precariedad en el trabajo, violencia familiar, vecinos que viven en condiciones deplorables, infrahumanas”, forman parte de lo que detectaron en el primer año de gobierno.
Salud tiene un espacio relevante
Salazar considera a la Salud “un eje de la gestión”. El área que conduce Edgar Britos será destacada por su “ordenamiento”, la renegociación de la deuda con proveedores y la “reducción de gastos superfluos”. Las cámaras de seguridad y la contratación depersonal para la vigilancia en el nosocomio aparecen entre los puntos relevantes.
La facturación, aseguran, aumentó “al mil por ciento”, de “$ 180.000 percibidos en enero de 2016 a más de 1 millón de pesos mensuales durante el restodel año”. La compra de aparatología, la construcción del shock room y el nuevo sector de Pediatría tienen lugar destacado, al igual que la licitación para ambulancias y la decisión de haber destinado una a Vuelta de Obligado.
Incluso los anuncios del exdirector de Modernización Leonel de Ruba sobre la digitalización del sector son nombrados, aunque no se pusieron en marcha y el funcionario se fue en condiciones complicadas tras no haber podido documentar su condición de abogado.
En cuanto a las obras, figuran en el borrador la ampliación y reacondicionamiento de las salas de internación, quirófanos, vacunatorio y la Guardia de Pediatría.
Economía, la madre de las batallas
La economía municipal es una de las principales problemáticas que el Gobierno marcó para su primer año de gestión. La “pesada herencia” tenía su principal componente en las fundidas arcas del Estado local, que además de no tener ingresos propios decentes poseía una deuda millonaria.
Mario Sánchez Negrete asegura que los ingresos genuinos pasaron del 18-20 por ciento al 28 % durante su primer año al frente de la Secretaría y que hizo una exhaustiva revisión de los gastos para mejorar la ecuación entre el dinero que percibe el Municipio y el que gasta/invierte.
También sostiene hacia el interior del gabinete que logró terminar el año con las cuentas equilibradas. Lo que no dice es que tuvo recursos extraordinarios del Gobierno provincial, que echó mano a los fondos afectados todos los meses y que terminó 2016 con dinero “en la caja” porque las obras planificadas el año pasado con fondos provenientes de Provincia no se ejecutaron.
Habrá loas para la “confianza” de los proveedores, al tiempoque asegurarán que lograron “implementar un esquema donde los gastos corrientes sean menores que los ingresos”. La primera es una afirmación verdadera. La segunda es un misterio, en la medida en que hace cuatro meses que deberían haber publicado el estado de las finanzas públicas –algo obligatorio que establece la Ley Orgánica– y que comenzará a develarse la semana que viene, cuando presenten la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016.
Destacarán para este año la compra anticipada de medicamentos; adquisición de tanques de combustible con surtidor y control electrónico; equipos Vigía para evitar “rotura de motores, ya sea por falta de agua y/o aceite”, a propósito de lo que reveló La Opinión sobre el Toyota Etios fundido; instalación de GPS en toda la flota municipal; leasing para la compra de maquinaria vial por “entre 10 y 15 millones de pesos”.
Varios de esos anuncios fueron hechos durante el transcurso de los 16 meses de gestión que lleva Salazar. Algunos ya son un hecho, otros no.
De la misma manera, anunciarán la creación de una Dirección de Contaduría y de un Departamento de Auditoría Interna. De los resultados de la contratación de la empresa BDO, ni noticias.
La prórroga por dos años del contrato con Ashira, que incluye supresión de parte del servicio, y el convenio de refinanciación de la deuda también están entre los logros (ver informe).
La crisis de la que proviene San Pedro permite que se destaque y mucho el pago de los salarios en tiempo y forma. Hay lugar, además, para decir que los funcionarios “cobraron el 50 %de su sueldo a modo de colaboración” durante los primeros seis meses.
La política de Recursos Humanos también aparece en el apartado que entregó Sánchez Negrete. Allí reconoce que el Municipio pasó en el último año de 981 empleados a 1062, lo que implica 81 trabajadores nuevos. A la cuenta le falta indicar cuántos jubilados hubo, que fueron varios, los precarizados que ingresaron al sistema, que según los datos volcados por la Secretaría de Desarrollo Humano en el apartado sobre “decretos de ayuda social” ascienden a 300 y los pasantes.
Rentas expuso como logro la tarea de fiscalización de comercios, la regularización de cuentas que no estaban detectadas, el cobro de deudas por habilitación de antenas a empresas como Claro y Telecom, el ordenamiento de las deudas por tasas, y las ordenanzas que regularon actividades que no estaban encuadradas, por lo que no tributaban.
Desarrollo Humano, el área “intervenida”
El informe que elevó la Secretaria de Desarrollo Humano Karina Chiarella dice que durante el primer año cumplieron con “evaluaciones, diagnósticos y relevamientos sobre el funcionamiento de cada área”, que permitió “planificar una forma de trabajo” que ahora aprovechará para ejecutar políticas el Subsecretario “interventor” Fernando Negrete, si es que no decide modificaciones importantes al respecto.
El texto señala que el año pasado se plantearon “la descentralización de todas las áreas”, aunque no da cuentas de si cumplieron el objetivo. Destaca la incorporación de personal profesional para el siempre en la mira Servicio local de promoción y protección de los derechos del niño y elestablecimiento de una “guardia de asistencia directa”, que a juzgar por lo que se vio en el año no siempre funcionó de la mejor manera.
El informe da cuentas de que entregaron “2.200 provistas de alimentos mensuales, el doble que el año pasado”, sin contar las entregadas durante las emergencias climáticas y los 22 beneficiarios del programa de entrega de tarjeta y mercadería sin TAAC, para celíacos.
Los beneficiarios del programa Más Vida (ex SAF) son 635. Además, informaron la entrega de 500 subsidios extraordinarios y la creación de 300 decretos de ayuda social por más de 450 mil pesos.
Anunciarán la construcción de cinco habitaciones dobles para el Instituto Sarmiento, tras la ampliación del comedor y la creación de un aula de estudio.
Aseguran haber “refundado” –es es el verbo que utilizaron– el Centro Integrador Comunitario (CIC), “que fuera utilizado como una herramienta partidaria, totalmente abandonado”.
Hay un párrafo destinado a destacar la labor del programa Envión, con talleres, actividades recreativas, la producción de un mural en homenaje a Brenda Rojas junto al artista plástico Coqui López.
El relevamiento de viviendas para “accionar y proyectar seguimiento de las diferentes problemáticas” lleva 2 mil hogares, según el texto.
Allí dicen que a Desarrollo Humano “le faltaba conducción, capacidad para la toma de decisiones, manejo de los conocimientos, herramientas”, una apreciación que algunos funcionarios comparten, no sin destacar que por eso mismo nombraron a Fernando Negrete como subsecretario.
El responsable de Comisiones de Fomento enumeró 26 organizaciones barriales existentes. Cuando asumió Salazar había siete. Destacó la construcción de comedores en diversos barrios y una serie de tareas vinculadas al mejoramiento de los territorios que nacieron desde los vecinos y que pudieron cumplirse, como la extensión de agua potable en una zona de Las Canaletas y en Bajo Tala; el acceso al DNI; la reparación de centros de salud con la colaboración de empresas; y el relevamiento de asentamientos precarios para su futura urbanización.
Entre los proyectos figuran la articulación con Cultura y Deportes para desarrollar actividades conjuntas en los barrios, celebrar el Día del Niño en cada comisión de fomento, brindar talleres de oficios y conformar las comisiones en los sectores donde todavía no existen.
Obras y Servicios Públicos
El área fue dividida durante el año pasado, con la salida de Jorge Ponzio y Hugo Días, el ascenso de Ariel Álvarez, la designación de Camilletti al frente de “la caja”, el regreso a funciones de Martín Noseda y la aparición como colaborador “ad honorem” de Domingo Bronce, cuyo hijo Juan fue designado Director de Servicios Públicos.
Servicios Sanitarios informó la colocación de una bomba de agua de 50 mil litros en Joaquín V. González, entre Arnaldo y Oliveira Cézar; y el reemplazo de la ubicada en Manuel Iglesias y Boulevard Moreno por una de 70 mil litros para la mejora del caudal y la presión en esas zonas. De la misma manera, pusieron una bomba nueva en el barrio El Escorial. Las pérdidas de agua, aseguran, se redujeron de 350 a 30 mensuales.
En el texto señalan como un acto de “igualdad, justicia social, estar y hacer” la instalación de 500 metros de tubería que permitió la colocación de una canilla comunitaria en el barrio Bajo Tala.
El arreglo de “690 kilómetros de caminos rurales” y la iluminación de plazas también aparecen como logros.
El área de Planeamiento destaca haber “ordenado” el sector, contratado personal técnico suficiente y mejorar los materiales de trabajo. “No se contaba con planos de la ciudad ni de redes de agua, cloacas, luminarias, ni siquiera en soporte papel”, dice el texto en el apartado que corresponde a Camilletti, que de las significativas obras que encaró el Gobierno de Salazar prácticamente no habla, como las de las rutas –en el borrador está previsto que el intendente haga mención al principio del discurso, para agradecer a Macri y Vidal–, apenas nombra “la puesta en valor de la avenida Costanera” y el plan para el barrio Obrero.
Como proyección, anuncia la “emulsión de 500 cuadras tanto de San Pedro como de las localidades” y la “remodelación e iluminación de plazas”.
Producción, Turismo y Cultura
Desarrollo Económico, que depende de Silvio Corti y Camilletti, expuso que había “escasa documentación e información”, por lo que su tarea fue “rearmar las bases de datos y actualizar los relevamientos” para crear registros de industrias, producciones e instituciones. Mesa Multisectorial, Comisión de Plagas, articulación con Inta y el Ministerio de Agroindustria, “contacto directo con los establecimientos vinculados al sector productivo”, convenio de emergencia climática y la “Expo Educativa”, fueron los logros enumerados. La Dirección de Producción tiene en Germán Font al flamante funcionario a cargo.
Turismo, que conduce Marcela Cuñer destacó la labor conjunta para “afianzar a San Pedro como marca registrada (SIC) y posicionarlo como uno de los mejores destinos del país”. Hay expresiones de deseo sobre “recuperar la playa y todo el espacio público”, que fueron anuncios muy importantes de Salazar en su mensaje anual del año pasado que no logró concretar: acceso al río gratis y “la topadora” en los sitios de la costa usurpados por particulares.
Visitas guiadas; mejoras de las instalaciones y del clima laboral; el traslado a la Casona 1830; capacitaciones; el Festival de Parapente; participación en eventos como Expoagro, Expoeventos, Caminos y Sabores, Hotelga, concurso de cocina en San Luis, Feria Internacional de Turismo, Expo-Boca y Golfers; son algunos de los objetivos cumplidos que enuncia el área. Anunciarán la participación en la Feria Internacional de Caza y Pesca; un proyecto denominado “Descubre nuestro San Pedro”, destinado a “que el propio sampedrino conozca su ciudad”; y el segundo festival de Parapente.
La directora de Cultura María José Mora destacó la labor emprendida desde su área para el desarrollo de eventos organizados por la Municipalidad, en conjunto con organizaciones o apoyados institucionalmente por el Estado, lo que permitió un calendario importante de actividades durante el año pasado.
La reapertura del teatro municipal Siripo también tiene un espacio para señalar los logros de 2016.
La proyección del área tiene como horizonte la aplicación del Fondo de Promoción Cultural que creó el Concejo Deliberante y la concreción del Centro Cultural en el excine Plaza.
Seguridad, Roleri, Agüero y Burgos
Instalación de semáforos, la compra de seis Toyota Etios y cuatro Hilux, el proceso de licitación para la instalación de cámaras, la instalación de luminarias led –que empezó en la costanera y ya se ve en otros sectores de la ciudad–, los nuevos efectivos de la Policía Local –cuya sede será construida en el Polo de Seguridad, según anunciarán el sábado–, el arribo de Agüero –también algo que sucedió en 2017–, la labor de Defensa Civil durante los temporales, el subsidio de 500 mil pesos para el refugio de víctimas de violencia –anunciado en febrero y a la espera de “resolución logística y operativa”–, la importante cantidad de infracciones con sus respectivas y casi únicas cifras –reveladas por La Opinión hace dos semanas–, las charlas y actividades de concientizacón son los logros destacados para el año pasado en el borrador del área. Tal vez el área que logró mejor comunicación por su presencia constante en la calle y el contacto directo con las sanciones cuyos montos el Intendente decidió reducir para quienes transitan en una moto de menor cilindrada. En cuanto a los anuncios, incluyeron la “creación de un parque infantil fijo con circuitos viales”.